lunes, 25 de abril de 2011

Tenochtli Salad

Hoy día me encuentro en la mesa ante la grata e inigualable presencia del Nopal u Opuntia ficus Índica. Planta suculenta y perenne, famosa por aparecer en una cara de las monedas de mi país y por formar parte del mito de creación de la nación mexica. Son innumerables las bondades que le han atribuido tanto expertos nutriólogos y científicos, como hierberos y merolicos: ésta planta posee valores nutricionales de primer orden. Como alimento el nopal es ámpliamente recomendado para regular los niveles de azúcar en el sistema circulatorio, el nopal mantiene nutridos los tejidos del organismo y en excelente condición el sistema digestivo. Es un alimento antioxidante y su consumo regular reduce el espacio para el desarrollo de condiciones degenerativas y/o trastornos cardiovasculares.

Ingredientes necesarios.
500g de Nopal limpio
1 cebolla morada
3 dientes de ajo
4 chiles habaneros
4 jitomates saladet
4 limones
5 ramas de cilantro
3 pizcas de orégano
Aceite de Olivo
Aceite de sésamo
Vinagre de manzana

Para confeccionar
Debes cortar los nopales en cuadros pequeños y ponerlos a cocer en una cacerola con agua salada durante 20 o 30 minutos, los enjuagas y los enfrías al medio ambiente.
Integra el resto de los ingredientes en una ensaladera como sigue:
Cebolla y ajo picado, el jugo de los limones, dos onzas de aceite de sésamo, el chile habanero rebanado finamente, dos onazas de vinagre de manzana, sal y pimienta. Reposar 10 minutos.
Integrar el nopal y agregar jitomate picado, hojas de cilantro, aceite de olivo al gusto y orégano. Refrigerar.

Haz tostadas o sirve para acompañar platillos con arroz... como el Kitcheri al curri.
Buen provecho!




No hay comentarios: