jueves, 21 de abril de 2011

Kitcheri al curri

La mezcla entre legumbres y cereales dentro de la dieta de numerosas culturas es una forma básica y ancestral de obtener proteína de fácil asimilación para energizar el organismo. Recurrir a la proteína vegetal en la alimentación contrae ciertas bondades que si no han de adoptarse como hábito, sería mas o menos imprudente no beneficiarse de ellas ocacionalmente.
Este platillo está pensado en aquellas personas que desean abandonar la ingesta de carne en virtud de mejorar su práctica meditativa y que no saben a que recurrir para sustituir la proteina. También está pensado en todo aquel o aquella con problema de articulaciones, o para los que mantienen una guerra en contra de la artritis reumatoide y también para los neuróticos irritables y explosivos.

Este platillo puede depurar los sistemas digestivo y nervioso y al mismo tiempo ayuda a regular el peso corporal.   

Ingredientes:
300g de Frijol chino
250g de Arroz blanco
1 cebolla picada
3 dientes de ajo picados
1/2 taza de genjigre picado
3 chiles serranos picados
5 cucharadas de curri
Aceite de olivo
Pimienta
Tomillo
Ghee
Salsa de Soya
Yogur natural

Prosedimiento para preparar el súpermanjar.
Primero limpias y lavas bien el frijol, lo pones a remojar un día.
Lo dejas escurrir y secar otro día.
Al tercer día o antes de que le salgan brotes a los frijoles hay que cocerlos en una cacerola llena a 3/4 con agua. Si han salido algunos brotes no importa!
Aparte pones ghee en una sartén caliente y agregas el genjibre, la cebolla y el ajo, en ese orden, salteas unos minutos y agregas el curri y un poco de agua, todo debe ponerse del color del curri, salteas y sasonas por unos minutos con pimienta.
Cuando el frijol esta casi listo agregas la base de curri y el arroz crudo a la cacerola con el frijol. Subes la flama y esperas a que el agua hierva. Cuando el agua esté burbujeante agregas tres pizcas de tomillo y salsa de soya al gusto. Menea y baja la flama al mínimo. Espera a que se evapore al agua hasta un 90%.

Para servir:
Sobre una ración vierte aceite de olivo, despues yogur ácido y por último chile serrano picado. Acompaña con verduras cocidas, pan pita y ensalada de cebollas moradas maceradas con vinagreta de tamarindo.
Puedes sustituir el frijol chino por lentejas!!

Nota:
La digestión de carne roja demanda más gasto de energía que la que aporta al organismo.
La carne permanece durante mucho tiempo dentro del tracto intestinal, y a partir de la mitad de su viaje por la tripa. se descompone totalmente y comienza a aportar más toxinas que nutrientes al torrente sanguíneo, al mentabolismo y al cerebro. Dentro del pensamiento yoguico se entiende que todos esos factores intervienen directamente en los estados de ánimo y en la naturaleza de las ideas, de las palabras y de las acciones en las personas.

Que les quede sabroso y que les haga mucho provecho!
 Y me despido con la recomendación de siempre agradecer ese curioso presente del universo: el alimento!!

1 comentario:

Rebeca Mera dijo...

es delicioso y super fácil, se ha convertido en las recetas favoritas de la casa :)