miércoles, 15 de febrero de 2012

Sukini e Patata L' tandoori

El horno existe en la cocina y en otras atmósferas laborales de la humanidad desde la edad de piedra, dicen algunos especialistas de los pueblos extintos. Es el horno un instrumento de origen prehistórico que ha servido para calentar, secar, cocinar y esencialmente manipular las características físicas de los objetos que se le introducen, ello gracias al empleo del calor. La ciencia arqueológica ubica en sus acervos diferentes ejemplos que sugieren que los hornos ya se utilizaban hace más de 29000 años para cocinar Mamuts allá en las estepas del Altai.
En ésta ocasión usaremos un horno para preparar el nunca antes visto:  Zuchini e Patata L'tandoori.


Por otro lado, el ingrediente central en nuestra experiencia culinaria será el famosísimo Sukini, según la web, Zucchini según los toscanos, Courgette en la sede de Avignon, o calabacita, como también se le conoce en recauderias y mercados xochimilcas; es un fruto que arroja la mata científicamente llamada Curcubita Pepo.
Es un alimento con cualidades diuréticas, rico en ácido fólico y beta carotenos. Lo primero es bueno por que si te lo comes no se te acumulan calcificaciones en los riñones y con el tiempo te evitas una muy amarga y dolorosa experiencia. Lo segundo es bueno por que al ingerir ácido fólico tu organismo es capaz de generar proteínas y hemoglobina, si eres mujer y estas es gestación el ácido fólico es esencial para el desarrollo del organismo del futuro bebé y, lo tercero es también muy bueno por que se ha identificado esta sustancia, el beta caroteno, como anti cancerígena!


Los ingredientes que vas a necesitar: 
10 calabacitas de buen cariz
2 kilos de espinaca
10 patatas blancas
1/2 kilo de jitomate saladet
1 cebolla morada
1 litro de crema
1/2 litro de yogur natural (sin azúcar)
1/2  kilo de queso fresco
1 kilo de queso gouda
250 gr de sésamo tostado
Albahaca, laurel, sal y pimienta

Modo de preparación.
Lava y desinfecta todo!
Pon a cocer las papas en agua salada y agregas unas hojas de laurel. Tapa el recipiente.
Ten a disposición un pyrex o recipiente de vidrio refractario y unta la base con ghee. Raya en queso fresco y lo esparces en el fondo a manera de cama.
En seguida  todo se acomodará en capas.Una ves cocidas, corta las papas en rodajas de mediano grosor; colócalas de manera que el queso no se vea cuando termines, corta el sukini en rodajas igual que las papas y coloca otra capa, ahora de sukini, sobre las papas, cubre perfectamente, agrega sal y pimienta. Cubre con otra capa gruesa de espinácas.
Agrega crema cubriendo las espinacas por completo, esparce con una cuchara. Esparce queso gouda sobre la crema, Agrega albahaca, sal y pimienta al gusto.
Coloca otra serie de capas igual a la anterior y repite hasta terminar con una última capa de espinácas.
Para finalizar vierte el yogur sobre las espinacas y sobre el yogur rodajas de jitomate, agrega sal y albaca. Cubre con queso gouda y sobre eso el sésamo tostado uniformemente repartido. Cubre el recipiente con una tabla de mezquite! Si puedes!

Hornea a 250 grados durante 25 minutos!
Puedes acompañar con brócolis al vapor y salsiki!!

Bueno para uno y para todos: comparte con quien más quieras y que le sea de gran provecho.

Sat Nam.






No hay comentarios: